lunes, 30 de abril de 2012

Desacreditando el periodismo deportivo

No voy a dar el  nombre de ningún periodista en este post pero todo el mundo sabe perfectamente a quien me voy a referir. Quizás por culpa de este tipo de periodistas sea por los que se habla de una grave crisis en el periodismo deportivo.

Ya no es la primera vez que de boca del "Señor X", como vamos a nombrar a partir de ahora a este periodista, salen ciertas informaciones sin contrastar que ponen en duda la decencia de algún que otro club de la primera divisón. Primero fue el supuesto caso del dopaje de ciertos jugadores del F.C Barcelona pero el "señor X" no se conformaría solo con esto, ahora se empeña en defender que un equipo humilde como el Sporting ha amañado el partido del pasado sábado ante el Espanyol para conseguir la permanencia en primera división

Efectivamente no soy aún periodista sino un estudiante de primero de grado pero una de las primeras cosas que me han enseñado sobre este oficio es que las informaciones hay que contrastarlas antes de darla en antena y que un periodista, con más de veinte años de experiencia, haya vuelto a caer por segunda vez en este tipo de escándalos no habla muy bien de su profesionalidad ni de su capacidad para dirigir un programa en una de la grandes cadena españolas. ¿Puede que la famosa crisis del periodismo deportivo venga causada por este tipo de periodistas que con tantos años de experiencia hagan estas tonterías? Probablemente.



viernes, 27 de abril de 2012

El momento del cambio

No podemos obviar que el fútbol es una auténtica caja de sorpresas pero no solamente dentro del terreno de juego sino también dentro de los despachos como ha quedado demostrado en el relevo de entrenador del F.C Barcelona al que hemos asistido esta mañana.

En primer lugar, no sería justo borrar de un plumazo los cuatro años más grandiosos de la historia del Barça y probablemente en la historia del fútbol. Y sí, Guardiola era el jefe de ese equipo que tocó la gloria con sus manos en seis ocasiones, se estancó una temporada y volvió a tocar la gloria nuevamente cinco veces. Y tampoco debemos olvidar como este equipo tocó la gloria, con un juego ofensivo y vistoso que encandiló a gente de toda Europa entre los que se encontraba Sir Alex Ferguson como dejó claro con sus declaraciones tras haber perdido la final de la Champions diciendo que "nunca me había enfrentado a un equipo tan superior que probablemente sea el mejor equipo que yo haya visto sobre un terreno de juego". A parte de esto es destacable también la confianza de Guardiola en los jugadores de la cantera convirtiendo a jugadores de tercera en campeones del mundo como ha hecho con Busquets o Pedro.

Pero el éxito no dura eternamente y esta temporada se ha acabado en cierta medida. En los últimos dos meses hemos visto un Guardiola apagado, cansado, quizás derrotado pero aún existía un sector del barcelonismo que confiaba en su renovación. Estas esperanzas se han desvanecido en la mañana de hoy con la rueda de prensa definitiva donde Pep comunicaba que esta sería su última temporada como entrenador del Barça. ¿Los motivos? Nadie los sabe, quizás el desgaste de un banquillo como el Barça continuamente expuesto a la opinión pública, quizá la mala relación con la directiva del club culé o quizás esa obsesión enfermiza con el visionamiento de partidos de sus rivales para analizarlos y preparar sus partidos...

La noticia de la marcha de Guardiola era algo evidente pero la gran sorpresa del día ha sido cuando el presidente Rosell ha anunciado en la misma rueda de prensa que Tito Vilanova, mano derecha de Guardiola, sería el sustituto de Pep para la próxima temporada. La sorpresa se ha extendido a todo el mundo del fútbol porque todo el mundo especulaba con el posible fichaje de Bielsa, Blanc, Valverde o Villas-Boas. Sin embargo, el Barça ha apostado por la continuidad de un estilo pero donde se ha perdido la pieza fundamental: Josep Guardiola.

"Monsieur Empané" pone la magia

Este semana regresamos con una nueva entrega de nuestra sección "Jugones por el Mundo" donde traemos al delantero francés de origen argelino del Real Madrid: Karim Benzema

Karim Benzema llegó el verano del año 2009 al Real Madrid por la impresionante cantidad de 35 millones de euros procedente del Olympique Lyonnais. En su primera temporada, Benzema marcó ocho goles en 27 partidos de liga por lo que el delantero francés fue duramente criticado por un gran sector del madridismo y del periodismo deportivo mundial. Los críticos argumentaban que Benzema era un delantero sin movilidad en el frente de ataque que no tiraba desmarques con los que abrir huecos a sus compañeros. Tras esta temporada se especuló con la posibilidad de volverle a traspasar pero finalmente el Real Madrid decidió mantener al jugador en su familia. En la temporada siguiente, Benzema marcó 26 goles en todas las competiciones además de aumentar su participación en el juego del equipo al contar con la plena confianza del entrenador portugués, José Mourinho. Si la temporada pasada había sido un éxito, esta se ha convertido en la de la confirmación de Benzema como uno de los mejores delanteros de Europa.

Benzema es un delantero centro espectacular al nivel de los grandes delanteros como Van Persie, Zlatan Ibrahimovic o Mario Gómez. Karim es un jugador con una calidad técnica espectacular, un manejo de balón brutal, una capacidad para aguantar el balón en la zona de ataque y con un capacidad goleadora tremenda especialmente en los partidos importantes donde se crece ante las adversidades.

Con su selección, Benzema ha asistido a un etapa de transición de un selección campeona de Europa y del Mundo que se había quedado obsoleta en cuanto a estilo de juego. Además la relación de Benzema con el anterior seleccionador, Domenech, no era buena. La llegada de Laurente Blanc ha supuesto una liberación para Benzema ya que por fin ha comenzado a sentirse importante en su combinado nacional. Francia es una de las selecciones favoritas para la Euro 2012 con un equipo muy jóven cuyas estrellas son el propio Karim, Nasri, Giroud...

Karim Benzema es uno de los jugadores destinados a marcar una época en los próximos años a base de goles y buen juego

miércoles, 25 de abril de 2012

El Bayern deja helado al Bernabeu

El Bayern se plantaba en el Santiago Bernabeu con la renta de el 2-1 cosechado en el Allianz Arena y que suponía un auténtico capital para el equipo bávaro. Nadie en el Bernabeu se esperaba que tras el comienzo del partido que habíamos visto la eliminatoria acabase a favor del Bayern.

El Real Madrid salió como una auténtica moto al césped del Bernabeu encerrando al Bayern en su campo. En el minuto 3, Di Maria se internó por banda derecha y puso una buena bola atrás que Khedira mandó a las manos de Neuer. Tan solo dos minutos después Di Maria chutó a puerta, el balón se estrelló en la mano de Alaba y el árbitro señaló un penalti claro que Cristiano se encargó de transformar con mucha tranquilidad para poner el 1-0. El Madrid dominaba pero el Bayern tuvo sus dos opciones a la contra pero ni Robben ni Mario Gómez consiguieron ver puerta. En el minuto 15, el balón acabó en las botas de Özil tras una serie de rechaces, el alemán se inventó un pase entre líneas para plantrar a Cristiano solo ante Neuer para que solo tuviera que ajustarla a la base del poste y poner el 2-0 que daba la clasificación al Madrid. El Bayern no se descompuso y comenzó a dominar mientras el Madrid pagaba el esfuerzo físico de los primeros 20 minutos. En  el minuto 26, Ribery puso un centro al área para Mario Gómez y Pepe, en una acción incomprensible, le hace penalti que el árbitro no dudó en señalar. Robben se encargó de transformarlo para poner el 2-1 aunque Casillas estuvo a punto de detenerlo. El Bayern crecía poco a poco en el partido y el Madrid confiaba en un contraataque con el que matar el partido. Con esta situación se llegó al final de la primera parte.

El Madrid parecía que intentaría repetir la salida en tromba del primer tiempo pero la gasolina ya no era la misma que al principio del partido al igual que el Bayern que había bajado mucho su nivel físico. En los primeros minutos pudimos ver una ocasión clara para cada equipo: la primera para el Madrid con un centro de Benzema que se paseo por el área de Neuer y la segunda para el Bayern con un remate de Mario Gómez que se fue rozando el palo diestro. A partir de aquí el ritmo del partido bajó muchísimo pero aún así pudimos ver varios golpes tanto del Madrid como del Bayern con los que decantar la eliminatoria sin embargo nadie pudo hacerlo y se llegó a la prórroga.

Las dos partes de la prórroga fueron muy igualadas aunque parecía que el Madrid estaba algo más fresco que el equipo bávaro pero no vimos ninguna jugada de verdadero peligro a favor de ninguno de los dos equipos.

La semifinal se decidiría en la lotería de los penaltis. El primero en lanzar fue Cristiano Ronaldo que lo chutó ajustado al palo diestro pero Neuer hizo una muy buena intervención para detenerlo. En el Bayern, el primero lo lanzó Alaba con suma tranquilidad para poner a los alemanes por delante. Kaká sería el encargado de tirar el segundo penalti pero nuevamente Neuer detuvo el penalti similar al que había lanzado Cristiano. Mario Gómez se encargaría de transformar el segundo para darle ventaja de dos al Bayern Munchen. A partir de aquí aparecería Casillas para detenerles los penaltis a Kroos y Lahm mientras que entre medias Xabi Alonso se encargaba de acortar distancias. Ramos tenía la oportunidad de igualar nuevamente el marcador pero lanzó su penalti a las nubes en un penalti muy similar al que vimos lanzar a Beckham en la Eurocopa de Portugal. Schwensteiger transformó con muchísima tranquilidad el quinto que daba la clasificación al Bayern dejando al Bernabeu helado al igual que se había quedado ayer el Camp Nou.
El portero del Bayern de Múnich resultó decisivo en la tanda.

Quizás las aficiones tanto del Real Madrid como del Barça deberían plantearse si no se han quedado ambos equipos fuera de la final de la Champions por creerse superiores en ambas eliminatorias sin ni siquiera haberlas jugado.

martes, 24 de abril de 2012

El fútbol premia la defensa y la racanería

No debe ser agradable quedarse fuera de una final de la Champions League pero aún menos agradable debe ser caer eliminado por un equipo que en 180 minutos solo ha realizado tres tiros a portería y te ha marcado tres goles mientras que el resto del tiempo se ha dedicado a achicar balones en su propio área.
Barcelona 2-2 Chelsea

El Barça salió muy enchufado al partido ejerciendo una presión asfixiante al Chelsea que solamente podía encerrarse en su área y defenderse como "gato panza arriba". La primera ocasión del Barça no tardo en llegar, en el minuto 3, Messi tiró una pared con Alexis en el centro del área pero el disparo del argentino con la derecha se fue al lateral de la red. El partido se cobró su primera víctima en el minuto 7 cuando el central Cahill se fue lesionado en una jugada desafortunada. La segunda víctima no tardó en llegar cuando Valdés se llevó por delante a Pique que tras intentar aguantar tuvo que ser cambiado en el minuto 26. En el minuto 19, nuevamente Messi pero esta vez con Cesc como socio tiraron una pared en la frontal del área pero el disparo de Leo esta vez lo repelió el guardameta Cech. El Barça dominaba el encuentro pero no conseguía abrir el marcador hasta que en el minuto 35 en el rechace de un, el balón le cayó a Cuenca en banda izquierda, se fue de su marcador y puso un balón al centro del área que Busquets libre de marca mandó al fondo de las mallas para poner el 1-0 en el marcador. En el minuto 37, Terry le dio un rodillazo en la espalda de Alexis en una jugada aislada y el árbitro le expulsó por agresión. Parecía que esta acción rompería la estrategia del Chelsea pero todo siguió igual. Apenas un minuto más tarde, Messi plantó solo a Iniesta antes Cech que solo tuvo que definir fácil al palo largo del portero checo para poner el 2-0. Todo hacía indicar que el Chelsea se iría goleado del Camp Nou pero nuevamente en  el descuento de la primera parte, igual que en la ida, una contra del Chelsea acabó con Ramires delante del portero que solo tuvo que superar a Valdés con una gran vaselina para poner el 2-1 con el que se llegaría al descanso que daba la clasificación del Chelsea.
[foto de la noticia]

La segunda parte seguía los mismos derroteros que la primera con un Chelsea encerrado en su área y el Barça en busca de un gol que le diera la clasificación. En el 48, Cesc entró por banda derecha, Drogba le derribó y el árbitro ayudado por su juez de área señalo penalti. Messi se encargó de chutar pero su disparo lo repelió el larguero ante la decepción del argentino y de todos los espectadores del Camp Nou. A partir de aquí al Barça le entraron las prisas y comenzó a empecinarse en entrar por el medio de la muralla montada por Di Matteo. En el minuto 82, Alves entró por banda derecha y puso un buen centro atrás que Alexis mandó al fondo de la portería del Cech por un fuera de juego existente de Dani Alves. El Barça continuó dominando hasta el último minuto pero no conseguía romper el muro del equipo londinense. En el tiempo de descuento, Torres recibió un despeje largo de la defensa para plantarse solo ante Valdés, regatear al guardameta y marcar a puerta vacía para meter al Chelsea en la final.
[foto de la noticia]

En esta ocasión el fútbol rácano y apático ha superado al fútbol bonito y vistoso. A partir de aquí cada uno puede decidir que prefiere: ¿Disfrutar del buen fútbol o ver fútbol rácano pero efectivo? Mi respuesta es evidente: Quiero fútbol de calidad



lunes, 23 de abril de 2012

Todos los periódicos apuestan por el Madrid

El partido entre el F.C Barcelona y el Real Madrid es una acontecimiento seguido por todos los medios de comunicación especializados en deporte, por esa razón el domingo todos los periódicos deportivos se hicieron eco de la victoria del Madrid en el Camp Nou.

Marca (Madrid)
Portada 22 de Abril 2012

El diario Marca titulaba el domingo "Gesta de campeones" con una foto de Cristiano Ronaldo como el gran protagonista del Clásico que según el diario "el Madrid ganó con autoridad y sentencia la Liga" . En la zona baja de la portada hace referencia a la final del Masters de Montecarlo entre Rafa Nadal y Novak Djokovic muy habitual en los últimos trofeos.

AS (Madrid)
El diario AS titulaba en portada "El récord y la liga" haciendo alusión a la victoria del Real Madrid que sentenciaba la liga y al récord superado de los 109 goles del Real Madrid de Toshack de la temporada 90-91. Además también hace referencia a las concentraciones de aficionados blancos en la mítica fuente de Cibeles. En la parte superior se muestran las declaraciones de Guardiola: "Felicito al Madrid que va  a ser campeón".

Mundo Deportivo (Barcelona)

El diario Mundo Deportivo titulada después del Clásico "Adiós Liga, hola Champions" haciendo referencia a que el Barça con su derrota ante el Real Madrid había perdido la liga pero era el primer paso para ganar la Champions que es la otra competición importante a la  que el F.C Barcelona puede optar siempre que consiga remontar el 1-0 conseguido por el Chelsea en Stamford Bridge.

Sport (Barcelona)

El diario Sport sigue la línea del Mundo Deportivo titulando en portada " Se acabó la Liga. ¡A por la Champions!" argumentando que el F.C Barcelona se encuentra ya a siete puntos del Real Madrid a falta de disputarse solamente doce puntos. Por tanto, ahora el próximo objetivo que tiene el Barça es remontar las semifinales de Champions en el Camp Nou para optar al título de la Champions League.

domingo, 22 de abril de 2012

El Dortmund revalida título en la Bundesliga

La ciudad de Dortmund en la zona de Renania del Norte-Westfalia están nuevamente de celebración debido al nuevo título de la Bundesliga conseguida por el Borussia Dortmund . El Borussia ha revalido el título contra todo pronóstico ya que el Bayern había confeccionado una gran plantilla para conseguir el título liguero.
[foto de la noticia]

Parecía difícil que el Borussia Dortmund revalidara su título liguero puesto que el Bayern comenzó las primeras jornadas a un ritmo frenético que parecía que nadie podría igualar además a esto se unió la lesión de una de las estrellas del equipo de Dortmund, Kagawa. Sin embargo, el Dortmund comenzó a reaccionar y el Bayern tuvo unas jornadas pésimas que hicieron que el equipo amarillo diese caza al equipo munichés e incluso llegase a superarle. El momento cumbre de la temporada llegó el pasado 10 de abril cuando el Borussia venció por 1-0 al Bayern en el Signal Iduna Park abriendo una brecha de seis puntos que hacía muy factible la reválida del título liguero. Este pasado sábado el Dortmund vencía por 2-0 al Mönchengladbach con goles de Perisic y Kagawa y conquistaba su segundo título de la Bundesliga consecutivo y el octavo de la historia del club.
 

El Borussia parece el único equipo capaz de hacer frente a la supremacía del Bayern con una plantilla muy joven dirigida por Jürgen Klopp. La gran estrella de este equipo es Mario Götze, un jugador destinado a dominar el fútbol europeo en los próximos diez años, con su juego eléctrico y vertiginoso. Además de Gótze, el Dortmund cuenta con dos grandes centrales como Hummels y Subotic, un magnífico lateral como es Schmelzer, un tremendo mediapunta desconocido hasta el año pasado, Kagawa, y un delantero centro goleador como Lewandowski.


sábado, 21 de abril de 2012

El Madrid sentencia la Liga a lo grande en el Camp Nou

Había ambiente de final hoy en Barcelona y no era para menos porque el Real Madrid llegaba al partido del Camp Nou con cuatro puntos de desventaja y el Barça tenía opciones de colocarse a un punto para meter presión en las últimas cuatro jornadas ligueras
El jugador argentino no tuvo un buen partido y perdió casi todos los balones.

El partido comenzó con un Real Madrid muy metido en el partido con una presión asfixiante en la salida del balón barcelonista y un Barça fiel a su estilo de juego pero demasiado impreciso que provocó algunas pérdidas peligrosas de balón. En los primeros veinte minutos el Barça apenas apareció por el césped del Camp Nou salvo en alguna acción de Andrés Iniesta. En el minuto 17, Özil botó un córner al segundo palo, Valdés se quedó a media salida y Pepe remató con potencia aunque Valdés reaccionó con una gran parada pero el rechace acabó en los pies de Khedira que puso el 0-1 en el marcador. A partir de aquí el Barça se vino nuevamente arriba guiados por Andrés Iniesta pero el Real Madrid advertía con contras fulminantes. En esta primera mitad Tello gozó de una buena oportunidad en un mano a mano ante Casillas que envió a las nubes. Con esta situación se llegó al descanso.
El Real Madrid se adelantó en el marcador gracias a un gol de Khedira. Puyol no despejó en el área pequeña y el alemán aprovechó la oportunidad.

En la segunda mitad el Real Madrid se metió atrás pero seguía presionando la salida del balón barcelonista que seguía sin ser fluida. Iniesta continuaba teniendo el control del juego y el Barça apretaba con todos sus efectivos. En el minuto 70, Messi se escapó por primera vez de su marcador, envió la bola a Iniesta que asistió con el tacón a Tello para que chutase cruzado y Casillas realizara una gran intervención. Sin embargo, tras varios rechaces el balón acabó en las botas de Alexis que puso el 1-1 en el marcador. Parecía que el Barça se venía arriba pero tan solo tres minutos después le llegaba el mazazo definitivo con una contra lanzada por Özil que se inventó un magnífico pase para que Cristiano batiese en el uno contra uno a Valdés para poner el 1-2 y la daga en el corazón culé. A partir de este momento el Barça se fue del partido y ni siquiera inquietó la portería de Casillas para tratar de igualar el choque.
El Real Madrid celebró la victoria ante el Barcelona sobre el césped del Camp Nou.

Con este resultado el Madrid sentencia la Liga en el mejor escenario posible y ante su bestia negra en los últimos años demostrando que está al nivel para discutir la supremacía culé de los últimos años

jueves, 19 de abril de 2012

El Barça se estrella contra el muro de Stamford Bridge

Las semifinales de Champions League nunca son fáciles aunque exista una gran diferencia como sucedía entre Chelsea y Barça. El Barça era a priori el equipo favorito pero el equipo "blue" no tenía intenciones de dejarse ganar en Stamford Bridge.

El entrenador del Chelsea, Roberto Di Matteo, tenía clara la estrategia que tenía que utilizar ante el Barça que consistiría en formar dos líneas defensivas muy compactas que no permitieran al equipo blaugrana crear peligro por el centro. Sin embargo, Guardiola, a pesar de la importancia del partido, no renunció a su estilo con jugadores de corta estatura sin tener en cuenta el potencial aéreo del equipo londinense. En el minuto 8, el Barça tuvo la primera clara del partido con un magnífico pase interior de Messi y una gran vaselina de Alexis que superó a Cech pero su disparo se estrelló en el larguero y se fue fuera. El Barça dominaba el partido y ni siquiera dejaba que el Chelsea inquietara a Valdés. En esta primera parte, el Barça aún tuvo otra clara ocasión semejante a la de Alexis pero esta vez en las botas de Cesc aunque esta vez fue Aslhey Cole quien evitó el gol en la misma línea de gol. El empate parecía que sería inevitable antes del descanso sin embargo, Messi perdió un balón en el medio del campo, Ramires tiró la contra, puso un centro raso al segundo palo que Drogba mandó al fondo de la portería de Valdés para poner el 1-0 en el minuto 46.

El Barça comenzaba la segunda parte con un resultado en contra que no se merecía pero el fútbol es así. Este resultado provocó que el Chelsea se encerrara más atrás haciendo aún más complicado al Barça marcar un gol con el que empatar. No obstante, el Barça continuó siendo fiel a su estilo y gozó de dos buenas ocasiones en los minutos finales: la primera llegó en el minuto 87 con un remate de cabeza de Puyol al que Cech respondió con una gran intervención y la segunda en el minuto 93 con un disparo de Pedro que repelió el palo y su rechace lo envió Busquets a las nubes desvaneciendo las esperanzas de empate de los culés.

El Barça tendrá que buscar la remontada en el Camp Nou ante su afición si quiere disputar su tercer final de Champions en los últimos cuatro años

martes, 17 de abril de 2012

El Bernabeu decidirá el primer finalista

Nadie dudaba que la eliminatoria entre el Bayern Munchen y el Real Madrid no se iba a decidir en la ida en el Allianz Stadium porque la igualdad entre los dos equipos era absolutamente evidente. El partido dejó de manifiesto que esto se iba a cumplir.
Esta vez no fue 'Super' y Mario Gómez no estuvo fino en los últimos metros. Aún así apareció cuando tuvo que hacerlo.

Mourinho nuevamente volvió a confíar en Coentrao como lateral derecha en lugar de Marcelo porque considera que es mejor defensor que el brasileño aunque el portugués se empeña en demostrar partido a partido que ha sido una auténtica locura pagar por el 30 millones de euros. El Bayern salió fuerte al partido metiendo un ritmo alto que cogió al Madrid un poco frío sin haber entrado aún al partido. En el minuto 14, el Bayern botó un córner que tras una serie de rechace en el área Ribery acabó enviando al fondo de la portería del Madrid para poner el 1-0 en el marcador. El Real Madrid acusó el golpe y pudo encajar algún gol más pero los fallos de los delanteros alemanes y la aportación de Casillas lo evitaron. Con este resultado se llegó al descanso.
Ribery golpeó primero aprovechando un balón suelto dentro del área para batir a Casillas.

La segunda parte comenzó igual que había acabado la primera con un Bayern muy enchufado y un Madrid dubitativo que no conseguía dar dos pases consectivos. En el minuto 52, el Madrid llegó por primera vez con una contra tirada por Benzema que puso el balón al segundo palo para que Cristiano cediera para Özil que solo tuvo que empujarla para poner el 1-1 y llevar la alegría al banquillo blanco. El Madrid, a pesar de marcar, no se encontraba cómodo en el campo y seguía concediendo oportunidades a los alemanes que Mario Gómez no consiguió materializar. En el minuto 89, Lahm entró por enésima vez por la banda defendida por Coentrao para poner un centro al corazón del área donde estaba el depredador Mario Gómez que solo tuvo que fusilar a Casillas para darle la ventaja por 2-1 al Bayern con la que se llegaría al final del partido.
 Özil apareció en el momento justo y en el sitio oportuno para lograr un gol que vale su peso en oro.
Tampoco podemos olvidar una nueva actuación deleznable del árbitro Howard Webb que no acertó en casi ninguna de las decisiones que tomó. Para comenzar le perdonó la tarjeta amarilla en el minuto 10 a Coentrao que posteriormente hubiese supuesto su expulsión, no señaló un posible fuera de juego posicional en el primer gol del Bayern, se tragó un probable penalti de Coentrao sobre Mario Gómez y le perdonó una clara expulsión a Marcelo con una patada a la rodilla de Muller. Por tanto, la UEFA debería plantearse si este tipo de árbitros sin criterio están capacitados para arbitrar una semifinal de Champions

domingo, 15 de abril de 2012

El United no tropieza dos veces seguidas

El United siempre se ha caracterizado por ser  un equipo bastante fiable que no perdía muchos partidos ante equipos pequeños. Sin embargo, el miércoles pasado sufrió un pequeño traspiés ante el Wigan que hizo al City acercarse un poco más al líder. Esta semana el United no tenía pensado dejarse puntos en Old Trafford ante el Aston Villa y lo dejó claro desde el minuto 1.

El United salió desde el primer minuto a comerse al Aston Villa con la velocidad de sus dos extremos, Valencia y Young, y la dirección del pelirrojo Scholes. En el minuto 6, Aslhey Young se internó por banda izquierda y se tropezó con el pie del defensa "villano" Clark por lo que el árbitro señaló un penalti inexistente que Rooney se encargaría de materializar para poner el 1-0. El United seguía dominando y Valencia era un auténtico puñal por la banda derecha ante el que nada podía hacer la defensa del Villa. En el minuto 42, Young se internó por enésima vez por banda izquierda para poner un balón al área que nadie consiguió despejar hasta que Welbeck apareció en el segundo palo para mandar el balón al fondo de las mallas y poner el 2-0 con el que se llegaría al descanso.

La segunda parte continuó igual con un Manchester United arrollador y un Aston Villa encerrado en su campo sin encontrar soluciones a las avalanchas "reds" que se le venía encima. En el minuto 73, Rooney y Valencia trenzaron una jugada en el borde del área que acabó con el balón en el fondo de las mallas después de que el disparo de Rooney impactará en Clark y despistara a Given para establecer el 3-0. El United se regodeaba y en el minuto 90, Evans dejó solo a Nani ante Given al que batió por debajo de las piernas para poner el definitivo 4-0 que permitía al United continuar manteniendo el liderato con cinco puntos de diferencia sobre sus vecinos del City.

jueves, 12 de abril de 2012

Efectivamente era "El Jefecito"

Esta semana regresamos con una entrega de la sección "Jugones por el mundo" con un jugador diferente al resto de jugadores a los que habíamos incluido anteriormente en esta sección, por tanto no vamos a hablar sobre "un jugador de calidad" sino sobre un auténtico trabajador en los terrenos de juego: Javier Mascherano.


En el verano de 2010, Guardiola le pidió a su Junta Directiva que le fichase a Javier Mascherano, muchos fueron los que se sorpredieron de la petición de Pep porque consideraban que "El Jefecito" no era un jugador lo suficientemente valido para formar parte de la plantilla del F.C Barcelona. Sin embargo, Mascherano, a base de enormes actuaciones, ha terminado callando muchas bocas y dando la razón a Josep Guardiola cuando pedía su fichaje. Mascherano llegó al Barça como mediocentro defensivo y se ha adaptado perfectamente a la posición de defensa central. "El Jefecito" es un jugador con un capacidad de colocación absolutamente espectacular, un marcaje asfixiante para cualquier delantero, un dominio increíble de las salidas al cruce y un gran juego áereo a pesar de su baja estatura.
 

Con su selección es cierto que no ha cuajado grandes actuaciones en sus dos participaciones en los mundiales al igual que todos sus compañeros. Sin embargo, puede presumir de ser dos veces campeón olímpico en Atenas 2004 y Beijing 2008.

Para terminar con este post me gustaría reproducir una declaración que leí en un diario deportivo de Argentina hace apenas dos meses: "No puede ser casualidad que Mascherano sea un jugador tan valorado por grandes aficiones como las de River Plate, Corinthians, West Ham, Liverpool o F.C Barcelona" 

"Las comparaciones NO son odiosas"

Hay una frase que es muy famosa y que probablemente todo el mundo conozca: "Las comparaciones son odiosas". Esta frase en el mundo del fútbol no es válida puesto que en este mundillo se vive de las comparaciones entre los grandes jugadores. En los últimos tiempos la principal comparación que se realiza es entre Leo Messi y Cristiano Ronaldo. Ahora vamos a analizar en su profundidad esta comparativa

En primer lugar vamos a analizar a Cristiano Ronaldo. El portugués es un jugador con un físico prodigioso, con un sprint descomunal por su banda, una capacidad de salto espectacular, un gran dominador del juego aéreo y especialmente "un cañonero" capaz de fusilar la portería contraria desde cualquier posición del terreno de juego. En el aspecto estadística Cristiano lleva 40 goles en la Liga BBVA complementados con 8 goles en la Champions.


Ahora vamos a centrarnos en Leo Messi. El argentino es el jugador más desequilibrante del fútbol actual con un regate en seco o en movimiento demoledores, con una gran capacidad de asociación con sus compañeros, con una visión de juego tremenda, una sangre fría increíble en la definición y con una excepciones capacidad para resolver partidos. Leo Messi lleva 39 goles en la Liga BBVA acompañados con 14 goles en Champions superando el récord de goles en una misma edición que él mismo ostentaba.

Para finalizar me voy a tomar la libertad de dar opinión sobre la comparación entre estos dos jugadores. En mi humilde opinión, Leo Messi se encuentra un peldaño por encima no solo de Cristiano Ronaldo sino de cualquier futbolista en activo

El Sporting se niega a caer sin luchar

El Sporting partía esta semana como colista de la primera división y con muy malas sensaciones debido a las controvertidas declaraciones del entrenador Javi Clemente sobre sus jugadores que no sentaron nada bien ni en el vestuario ni en la ciudad

El Sporting saltó al césped de El Molinón bajo una sonora pitada de la afición aunque el centro de estos pitos era principalmente el entrenador, Clemente. El Sporting entró frío en el partido y con muchos nervios que provocaban constantes fallos defensivos en el equipo rojiblanco. Precisamente en uno de estos fallos defensivos en el minuto 16, Javi Venta entró por banda derecha y puso un centro al segundo palo donde Valdo se encontraba solo para mandar el balón al fondo de las mallas y adelantar con el 0-1 al Levante. El Sporting acusó el golpe durante unos minutos pero consiguió reaccionar. En el minuto 22, Trejo se encontró un balón en la frontal del área, se fue de su marcador y chutó cruzado para batir a Munúa y poner el 1-1 en el marcador. El Sporting  dominaba el partido aunque el Levante tenía sus opciones a la contra pero se llegó al descanso con este resultado.


El Sporting salió más enchufado en la segunda parte pero nuevamente en un fallo defensivo Koné recibió una pelota dentro del área, controló ante Botía y batió a Juan Pablo con un chut a la media vuelta para poner el 1-2 en el minuto 62. El Sporting, al igual que en la primera parte acusó el golpe, pero nuevamente reaccionó en el minuto 74 con un gran chut con pierna izquierda de Lora que tras golpear en el palo izquierdo de la portería de Munúa se coló dentro para poner el 2-2. Apenas diez minutos más tarde, en el minuto 84, Sangoy se sacó un gran disparo con su pierna izquierda que nuevamente se coló en la portería de Múnua para poner el 3-2 en el marcador con el que se llegaría al final del partido.


El Sporting ha conseguido una victoria muy importante aunque parece que esta victoria llega demasiado tarde para conseguir la permanencia. A pesar de todo el Sporting seguirá luchando contra viento y marea para conseguir la salvación.

martes, 10 de abril de 2012

El Barça hace sangre y mete presión al líder

Era más que evidente que el Barça llegaba al partido del Camp Nou ante el Getafe en una dinámica ascendente y enrabietado por la derrota sufrida en la primera vuelta en el Coliseum y eso para el equipo que se enfrenta a los catalanes no es una gran noticia ya que suelen salir goleados del estadio culé.

Guardiola optó por un sistema un tanto peculiar que podríamos definir como un 3-3-4 poniendo todo lo que tenía de ataque para salir desde el primer momento a apabullar a un Getafe bien organizado en defensa. Precisamente fue eso lo que sucedió desde el primer minuto ya que en los primeros veinte minutos, el Getafe apenas pasó de su mitad de campo y el Barça rondaba frecuentemente el área de Moya. En el minuto 13, Iniesta comenzó la jugada en banda izquierda, Messi acunó el balón con el pecho para que Alexis controlase y pusiera el balón en la mismísima escuadra de la portería defendida por Moyá para poner el 1-0. Apenas unos minutos más tarde Messi metió un pase interior para Xavi pero su disparo lo sacó Cata Díaz en la línea de gol para evitar que el Barça aumentase su ventaja. El Barça seguía dominando con facilidad el encuentro ya que el Getafe apenas inquietaba la portería de Víctor Valdés. En el minuto 44. Messi e Iniesta se asociaron en el borde del área y el manchego dejó un balón de tacón para que Messi fusilara la portería de Moyá e hiciera subir al marcador el 2-0 con el que se llegaría al descanso.

El Barça lejos de bajar el pie del acelerador siguió con su ritmo de juego vertiginoso encerrando al Getafe en su campo sin que apenas pudiera tocar el balón. En el minuto 72, Xavi Hernández abrió el balón a banda derecha por donde aparecía un activo Cuenca para poner un gran centro al área que Alexis se encargó de envíar al fondo de las mallas con un potente cabezazo que suponía el 3-0 para el Barça. Solamente tres minutos después, en el minuto 75, Messi botó una falta lateral que Pedro desvió en el primer palo para que se introdujera por el palo largo de la portería defendida por Moya para poner el definitivo 4-0 con el que se acabaría el partido.

Además de lo anteriormente mencionado cabe destacar que el Barça acabó el partido con diez jugadores de la cantera, es decir todo el equipo exceptuando Alexis y después de esta victoria el Barça se acerca a tan solo un punto del Real Madrid que aún tienen que jugar mañana su partido en el Calderón

lunes, 9 de abril de 2012

La prensa no se pone de acuerdo

La prensa deportiva española no consigue ponerse de acuerdo en uno de los temas más tratados dentro del mundo del deporte en el día de ayer: el partido del Valencia-Madrid y los seis puntos de diferencia entre el Real Madrid y el Barcelona

Diario Marca (Madrid)



El Diario Marca se centra en su portada en el empate del Real Madrid en el Bernabeu ante el Valencia de Unai Emery destacando la gran actuación del portero valencianista, Vicente Guaita. En letra pequeña también resalta los supuestos errores arbitrales que perjudicaron durante el partido al Real Madrid. En las noticias más pequeñas de la portada nos muestran la brillante actuación de Raúl con el Schalke 04, la clasificación de España para la semifinal de la Copa Davis con el triunfo de Ferrer y el triplete de victorias en el Gran Premio de motociclismo de Qatar.

Diario As (Madrid)
Hoy en as
El Diario As refleja también en su portada el partido Real Madrid-Valencia definiéndolo como "un partido diez" y resaltando la gran actuación de Vicente Guaita con una secuencia de imágenes de su paradas durante el encuentro. En este diario no se hace ningún tipo de mención a la actuación arbitral. En la noticia superior vuelve a aparecer en triplete del motociclismo y la derrota del Atlético de Madrid en el Ciudad de Valencia. En las noticias de la parte inferior aparece la noticia de la comida del F.C Barcelona en casa de Abidal, la posible destitución de Clemente como técnico del Sporting y la clasificación para semifinales de España en la Copa Davis.

Mundo Deportivo (Barcelona)

El mundo deportivo titula en portada "¡A 4!" haciendo referencia a la distancia de puntos existente entre el Barça y el Madrid tras el pinchazo de ayer del equipo blanco. Además también hace referencia al buen estado de forma en que se encuentra el Barça. En la noticia de la parte inferior se centra en la comida de los jugadores ayer en casa de Abidal antes de su operación esta semana y en pequeño en la esquina inferior derecha hace también referencia al triplete del motociclismo español en Qatar.

Sport (Barcelona)

El Sport al igual que el mundo deportivo hace referencia en su portada a esos cuatro puntos que separan ahora al Barça y al Madrid y a los seis puntos que han reducido los catalanes en cinco jornadas. Sin embargo, el Sport va un poco más lejos utilizando la expresión "canguelo blanco" haciendo referencia al nerviosismo que se vive en Madrid con la cercanía del Barça. Este diario también muestra la comida de los jugadores en casa de Abidal, el triplete en Qatar de los españoles y la clasificación para la semifinales de la Davis con Ferrer a la cabeza.

En definitiva, tras analizar los cuatro periódicos deportivos principales nos damos cuenta que cada uno centra su portada en la misma noticia pero dándole enfoques muy diferentes, es decir, la prensa madrileña (Marca y As) se centra en el Real Madrid y la prensa catalana (Sport y Mundo Deportivo) se centra en el F.C Barcelona