miércoles, 1 de febrero de 2012

Fin de un ciclo glorioso para Gijón

Todo el mundo en Gijón recuerda aquel verano de 2006 cuando un señor de bigote procedente de un pequeños pueblo de Cantabria llamado Astillero llegó al banquillo del Molinón. Ese hombre era Manolo Preciado y nadie sabía que este hombre siempre llano firmaría los años más gloriosos de la historia del Sporting desde la época de Quini.
Manuel Preciado.jpg

Ese primer año no fue un año excesivamente bueno pues el equipo estuvo a punto de descender a segunda división B con una plantilla con muchas limitaciones y falta de recursos pero consiguieron mantener la categoría. Sin embargo al año siguiente, el Sporting hizo algunos fichajes interesantes como Gerard o Bilic que ayudaron a conseguir el sueño del ascenso después de diez años perenigrando por la oscuridad de la Segunda División. El año del ascenso comenzó con una victoria por 4-0 ante el Polideportivo Ejido. Ese años el Sporting practicó un gran juego que le permitió mantenerse en las puestos punteros de la tabla hasta el final. Sin embargo parecía que el sueño del ascenso se esfumaba en la penúltima jornada tras una derrota por 1-0 ante el Castellón pero un gol en el último minuto del Alavés ante la Real Sociedad permitía al Sporting el ascenso ganando el último partido en casa ante un descendido Eibar. El Molinón se vistió de gala para celebrar un ansiado ascenso tras derrotar por 2-0 al Eibar con goles de Bilic y Luis Morán. Además del esfuerzo de los jugadores no debemos olvidar que quien llevaba el timón de este equipo era Manolo Preciado.
 



Al año siguiente, el Sporting volvió a la máxima categoría siendo uno de los principales candidatos a consumar el descenso y más después de no conseguir puntuar en las siete primera jornadas. Sin embargo, el equipo dirigido nuevamente por Preciado con dos victorias agónicas en las dos últimas jornadas ligueras ante el Valladolid y el Recreativo de Huelva ante un Molinón entregado a su equipo y a su nuevo ídolo: Manolo Preciado.


Los dos siguiente años nuevamente el Sporting consiguió mantener la categoría aunque la temporada pasada Preciado estuvo a punto de perder su puesto en el mes de Diciembre pero finalmente ante la negativa de Mendilibar y Marcelino consiguió mantenerlo y volvió a salvar al equipo de una temporada más. Sin embargo los malos resultados de esta temporada rematados por el 5-1 de Anoeta de la semana pasada y la mala posición del equipo que es 19º llevaron a la directiva del Sporting a cesar a Preciado como entrenador.


A pesar de haber sido sustituido ante las lágrimas de Vega-Arango en la rueda de prensa, Preciado siempre será recordado en Gijón como un auténtico ídolo por darnos el ascenso después de diez difíciles años en el infierno y por conseguir salvar al equipo en tres ocasiones. Por eso como gran  sportinguista que soy siempre diré: "Eterno agradecimiento a Manolo Preciado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario