viernes, 2 de diciembre de 2011

"Inside Job", los verdad de la crisis

La crisis económica es un fenómeno que afecta actualmente a todo el mundo pero como toda crisis tiene su origen en algún suceso lamentable. Esto es lo que intenta explicar la película-documental "Inside Job" a través de la historia económica de Estados Unidos desde el "El Crac del 29".

Tras "El Crac del 29", Estados Unidos vivió cuarenta años de crecimiento económico sin crisis puesto que los bancos eran sociedades pequeñas y privadas que no podían especular con el dinero de sus clientes. El problema  de la crisis comienza a crearse en los años 80, durante el gobierno de Ronald Reagan, cuando explota la industria financiera y los bancos comienzan a acumular grandes fortunas con lo que comenzaron tres décadas de desregularizaciones financieras y de quiebras que llevaron a grandes empresarios a la cárcel por temas de corrupción como es el caso de Charles Keating. Sin embargo, su ayudante Greenspam, en lugar de ser en encarcelado por asuntos de corrupción, fue "premiado"con el puesto de director del Banco Central por el presidente Reagan y posteriormente prosiguió en su cargo con los presidentes Clinton y Bush. Sus principales ayundantes eran Robert Rubin y Larry Summers que posteriormente tendrán un papel importante en la aparición de la crisis.

A finales de los 90, el sector financiero estaba dominado por diez empresas entre bancos, aseguradoras y empresas de calificación que con la quiebra de una de ellas pondría en peligro toda la economía mundial y si esto no era suficiente el sistema Clinton les ayudó a crecer aún más eliminando leyes que prohibían las fusiones como la que llevó a la formación de Ctiygroup en 1998. En estos mismos años se produce otra grave crisis que desemboca en el "Crac de 2001" por la creación de los bancos de una burbuja en Internet que llevarían a un círculo de corrupción increíble con la llegada de la tecnología al mundo financiero a través de los derivados. Ante el peligro que suponía esto, Bill Clinton decide nombrar a Brooksley Born para regularizar el tema de los derivados pero los grandes empresarios junto al lobby financiero consiguen que esta ley no se lleve a cabo.

Cuando en 2001 llega Bush al poder, el sector financiero se encuentra en su momento más rentable y poderoso puesto que los dirigentes de estas empresas poseían billones de dólares en hipotecas de inversores de todo el mundo. A partir de aquí se entra en un bucle de corrupción que hizo que entre los años 2000 y 2003 provocaron que los beneficios en las hipotecas anuales se cuadriplicaran. A partir de esto las empresas financieras comenzaron a descuidar la calidad de sus hipotecas y a centrarse en obtener cada vez más beneficios lo que provocó un aumento de las "subprime" apoyadas por las agencias de calificación que seguían dando altas calificaciones a esta empresas cercanas a la quiebra.

Después de todo este fenómeno, había millones de dólares en continuo movimiento que provocó que los precios de la vivienda subieran y se creara la famosa burbuja inmobiliaria duplicando la subida que se había producido en los 80. Durante estas burbujas los bancos continuaron endeudándose para conseguir más "subprimes", a pesar de las recomendaciones de algunos expertos que vaticinaron un grave crisis mundial si se continuaba con este sistema, lo que provocó un apalancamiento enorme y el gobierno cedió ante las presiones de los dirigentes para flexibilizar las "leyes de apalancamiento". Además de todo esto, hubo otra bomba que fue que la aseguradora AIG pagaba a los bancos por arriesgar en exceso con el dinero de sus clientes.

En 2005 hubo una reunión para advertir a las empresas financieras que podrían estar causando la destrucción del mundo financiero que continuaron desestimando y en 2007, el número de impagos subió hasta un tercio del total.

Con el nombramiento en 2006 de Bernanke como director de la Reserva General, las "subprime" tuvieron un crecimiento escandaloso. A pesar de las adevertencias desde 2004 del FBI y de distintos expertos las sociedades financieras continuaron con sus estrategias negando una crisis inminente. Sin embargo esta crisis apareció en el año 2008 con la quiebra de algunas de estas empresas a pesar de seguir teniendo altas calificaciones de fiabilidad por parte de las agencias. El detonante de esta crisis fue el hundimiento de la empresa Lehman Brothers que arrastró a varias empresas de las que estaban en lo más alto con la llegada de Bush. El gobierno y estas empresas no tenían ningún plan de emergencia y provocó que el gobierno tuviera que dar ayudas para reflotar las empresas que no tuvieron ningún efecto positivo.

Esa es la historia de la  creación de la crisis mundial que nos afecta a todo el mundo en la actualidad por lo que queda claro que la responsabilidad de esta crisis recae sobre los empresarios financieros y sobre el gobierno que no supo detener a tiempo estas estrategias desproporcionadas de los bancos.

Para finalizar me gustaría destacar la cobardía de los dirigentes de esta sociedades financieras al no dar la cara y reconocer sus errores en la grabación del documental, desestimando las invitaciones de entrevista por parte de los productores del documental. Algunos de los dirigentes que no quisieron aparecer en este documental son Larry Summers, Alan Greenspan o Robert Rubin...

No hay comentarios:

Publicar un comentario