martes, 6 de diciembre de 2011

33 años de la Constitución

Un 6 de diciembre, como hoy, hace treinta y tres años, un grupo de siete catedráticos y representantes de los principales partidos políticos de aquella época firmaban un acuerdo para corroborar la Constitución Española de 1978 que aún en nuestros días sigue vigente.

Los siete catedráticos que participaron en la firma de la Constitución fueron los siguientes: Gabriel Cisneros, Pérez Llorca y Miguel Herrero de Miñón por parte de la UCD (partido ya extinguido), Manuel Fraga por AP (partido del que se formaría el PP), Miquel Roca de Pacto Democrático por Cataluña (partido también disuelto), Jordi Solé Tura por el PCE y por último Gregorio Peces-Barba como representante del PSOE.


Además de estos siete representantes, otra pieza fundamental para la firma de esta Constitución fue el presidente de gobierno, en aquel momento, Adolfo Suárez al igual que en el resto de la Transición española desde el franquismo a la actual democracia.

Esta Constitución supuso un gran avance para que la democracia se implantara en este país a pesar de las fuertes presiones de algunas clase sociales que aún seguían apoyando al ya extinguido régimen franquista e intentando que la democracia no llegara "a buen puerto". Los principales puntos que se destacan en esta Constitución son la libertad de expresión, libertad de culto, el Estado de las Autonomías...


Sin embargo, a pesar de haber destacado el papel relevante de la Constitución para la llegada de la democracia, también he de decir que en la actualidad esta Constitución debe ser modificada pues se ha quedado completamente obsoleta en algunos aspectos. No obstante, esta reforma debe ser consensuada por toda la población y no solo por los dos principales partidos políticos (PP y PSOE) como se ha hecho este mismo año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario