martes, 17 de julio de 2012

A veces Dr. Jekyll, a veces Mr. Hyde

Cantona agrede a un aficionado del Crystal Palace.Si Louis Stevenson hubiese escrito su famosa obra "El extraño caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde" en la década de los 90, podríamos pensar que se basaba en ese jugador francés del Manchester United con los cuellos de su camiseta siempre subidos. Efectivamente, ese jugador es Eric Cantoná, capaz de ser durante 85 minutos un perfecto Mr. Hyde y en tan solo 5 minutos volverse Dr Jekyll. El mejor ejemplo nos lleva a un 25 de enero de 1995 en Selhurst Park cuando el Crystal Palace recibía al Manchester United de un espetacular Eric Cantona que llegaba en uno de los mejores momentos de su carrera al haberse ganado la confianza de Alex Ferguson. La primera parte fue un espéctaculo de un Cantoná pletórico que estaba siendo hasta el momento el mejor jugador de su equipo pero en el minuto 48, Dr. Jekyll decidió hacer acto de presencia con una entrada salvaje sobre el gaurdameta Richard Shaw que le costó la tarjeta roja. De camino al vestuario, Dr Jekyll entró en su estado de máxima ebullición mientras se retiraba al vestuario, cuando escuchó un insulto de un espectador del Crystal Palace. Lejos de irse al vestuario, Cantona se giró y le pegó una patada en plena cara dejando al aficionado con la cara ensangrentada. Cantona no se contentó con esto sino que después del partido hizo unas declaraciones más propias de un demente que de un futbolista donde decía: "Pido perdón a todos, al Manchester United, a mi compañeros de equipo, a los fans, a la Federación... y a la puta que compartió cama conmigo la tarde pasada".
Sin embargo, Cantona no siempre mostraba su cara de Dr. Jekyll, muchas veces se dejaba ver como el auténtico Mr Hyde. Si el galo estaba inspirado, era capaz de cambiar por si solo el signo del partido con su tremenda calidad. Si antes poníamos el ejemplo de la mala actitud de Cantona, también podemos poner su mejor ejemplo de esa calidad descomunal que podía surgir de sus botas. Nos remontamos al 21 de diciembre de 1996 en el minuto 80 de un partido ante el Sunderland, cuando Eric Cantona recogió el balón en el centro del campo, se fue de sus rivales, combinó con McClair y tiró una vaselina descomunal que se coló por la escuadra tras golpear en el palo. Casi un año después, las imágenes de Cantona volvían a dar la vuelta al mundo pero esta vez por una genialidad no por una locura propia de un salvaje sin ningún tipo de educación. 

¿Realmente compensa tener un jugador capaz de sacar su lado de Dr Jekyll en cualquier momento a pesar de su inmensa calidad? Para Ferguson indudablemente sí. A partir de aquí, cada uno puede decidir si apostaría por la calidad extrema y la locura irrefrenable. Yo no me lo pensaría ni un solo momento, antepondría la calidad a pesar de la locura.

lunes, 16 de julio de 2012

La calidad tuvo nombre y apellidos en los 90

Hubo un tiempo en que la calidad tuvo nombre propio y apellidos en Amsterdam, Milán y Londres , ese no tiempo no es demasiado lejano, solo hay que remontarse a la década de los 90 y los primeros años del nuevo milenio. En 1986, Johan Cruyff hizo debutar a un joven delantero de 17 años con un carácter bastante introvertido pero con unas cualidades técnicas fuera de los habitual. Ese jugador del oeste de Amsterdam era un joven Dennis Bergkamp. Un delantero con una capacidad equiparable a cualquier otro pero con una calidad superior a la mayoría. Bergkamp no tardó demasiado en ganarse la confianza de su técnico y el corazón de la afición del Ajax. Tal fue su evolución el Inter apostó fuerte por él aunque el Real Madrid también peleó fuerte por él. Su rendimiento en el Inter fue francamente decepcionante por la dureza de las defensas italianas y la convulsa situación que vivían los nerazzurri. Después de tres años sin demasiada brillantez, Bergkamp emigró a Londres donde viviría su mejor época con la llegada del francés Arsène Wenger en septiembre de 1996. No solo Bergkamp viviría su mejor época sino que el Arsenal volvería a resurgir de sus cenizas cual ave fénix

Wenger dio toda su confianza a Bergkamp desde el primer momento y el delantero holandés no decepcionó volviendo a mostrar toda la calidad que había dejado huella entre la afición del Ajax. La temporada 97-98 fue la más exitosa en títulos con el doble de Premier y FA Cup y en trayectoria personal superando la veintena de goles. Las siguientes temporadas, el holandés continuó demostrando su inmensa calidad pero su equipo no estaba a la altura y menos tras la salida de sus compañeros Overmars y Petit camino a Barcelona. Aquí apareció la luz para Dennis Bergkamp, ya que esa misma temporada recalaron en el Arsenal jugadores del nivel de Thierry Henry, Robert Pires o Sylvain Wiltord. El Arsenal volvió a recuperar el nivel de antaño ganando en la siguiente temporada un nuevo doblete de Premier y FA Cup pero este no sería el techo de un Arsenal tremendo encabezado por Henry y Bergkamp. La siguiente temporada, el Arsenal revalidó el título de Premier League sin perder ni un solo partido en todo el campeonato con un Henry que todo lo que tocaba acababa en gol y un Bergkamp que sacaba a relucir su calidad con pases imposibles en cada encuentro. En 2006, llegó su retirada ante un estadio de Highbury absolutamente entregado a la magia mostrada por Bergkamp durante los últimos años.

Si todavía alguien se pregunta por qué nadie podrá olvidar jamás la calidad de Dennis Bergkamp sobre un terreno de juego solamente tiene que ver un partido con la camiseta gunner pero especialmente hay un día que se quedará grabado en la retina de todos los amantes del fútbol. Ese día era el 3 de marzo cuando corría el minuto 13, Pires conectó con Bergkamp en el borde del área y realizó un autopase de espaldas sin controlar el balón para definir fácil ante el portero del Newcastle firmando uno de los goles más bellos que se recuerdan en la historia del fútbol. Su calidad era innegable pero también hay que recordar sus problemas con los aviones que le impedían viajar en multitud de ocasiones con su equipo para disputar partidos de competición europea que perjudicó en muchos casos a su equipo e incluso a sí mismo. Muchas han sido las definiciones de Dennis Bergkamp pero ninguno ha igualado las palabras de Dennis Bergkamp en las que  decía que "nunca había visto ningún jugador con tanta calidad, ni tampoco espero encontrarme a ninguno similar". 

Puede haber gente que ni siquiera le haya visto  pero yo soy de los que coincido con Wenger en que es el jugador con mayor calidad que haya visto y tampoco espero encontrarme ningún igual. Así que me conformo con seguir viendo una y otra vez sus genialidades en partidos repetidos de hace varios años.

sábado, 14 de julio de 2012

Una ciudad rendida a Le God

Daimiel dijo una vez sobre Michael Jordan que "Dios había vuelto a disfrazarse de jugador de baloncesto". Si preguntas en pequeña ciudad del sur de Inglaterra llamada Southampton, todos te dirán que allí dios se disfrazó durante 16 años de jugador de fútbol. Ese dios había nacido en una pequeña isla en el Canal de la Mancha entre Inglaterra y Francia, su nombre era Matthew Le Tissier. La ciudad de Southampton aún recuerda cuando en 1986, un joven rubio bastante introvertido aparecía por aquella ciudad para comenzar a jugar en el modesto Southampton. No había pasado demasiado tiempo de su llegada pero Le Tissier ya se había ganado el corazón de la afición Saint con sus regates y sus goles dignos de un mago o un trilero. Allí coincidió con un joven Alan Shearer que posteriormente se acabaría yendo al Blackburn Rovers. Las ofertas comenzaban a lloverle al Southampton y especialmente jugosa fue una del Arsenal pero Le Tissier declaró amor eterno al equipo donde había debutado. La afición ya le había coronado como su rey y le había puesto el apodo Le God.

El Southampton estaba acostumbrado a sufrir temporada tras temporada para mantenerse en la Premier League pero esos eran los momentos favoritos de Le God. Tan rápido se inventaba una genialidad en el área como se sacaba un misil desde el centro del campo para darle la victoria a su equipo. No era el hombre más rápido del mundo, ni el mejor físicamente pero su calidad le permitía marcar las diferencias caminando por el campo. Sus problemas con la bebida, especialmente con la cerveza no contribuían demasiado a mejorar su físico pero no lo necesitaba. Fue un célebre miembro del famoso Drink Team inglés junto a Paul Gascoigne. Los seleccionadores jamás confiaron demasiado en él por su carácter introvertido. Craso error al ver su sobrada calidad. Nunca se movió del club de sus amores, Southampton, quizás por eso en esa pequeña ciudad del sur de Inglaterra se pueden leer en los carteles de las entradas a la población: "Welcome to Southampton, you're entering the country from Le God"

Todo esto unido a su eterna humildad le convirtieron en Le God y en uno de los mayores ídolos de Xavi Hernández, mediocentro del Barça y la Selección. Los mayores expertos del fútbol español como Maldini, Ivan Castelló, Axel Torres o Gaby Ruiz solo pueden rendirse ante la exquisita calidad de Le Tissier. Muchos han tratado de definirle pero ninguno como Ivan Castelló al decir que "en su grandeur, Napoleón imaginó su imperio y esa obra inacabada la terminó Le Tissier sobre un terreno de fútbol". Aunque él mismo nunca se consideró un gran jugador, todo el fútbol inglés y especialmente Southampton siguen recordando su magia sobre el césped del Saint Mary's Stadium
  

miércoles, 11 de julio de 2012

El Barça a la búsqueda de un central de garantías

Tras el fichaje de Jordi Alba, el Barça busca un central de calidad para apuntalar el centro de la defensa que es la principal obsesión de Tito Vilanova. En principio los dos candidatos eran Thiago Silva y David Luiz pero ambos se han caído por el elevado precio. El Barça tiene otras alternativas de gran nivel.

Javi Martínez (Athletic Club): Es la gran apuesta del conjunto culé para cubrir el centro de la zaga. El Athletic solo le dejaría irse al navarro pagando los 40 millones de la claúsula de rescisión. Sandro Rosell está poniendo toda la carne en el asador para hacerse con el jugador del Athletic. Javi Martínez es petición expresa de Tito Vilanova por la polivalencia del jugador para jugar tanto de central como de mediocentro y por su buena salida de balón. El jugador está como loco por irse al Barcelona pero las negociaciones serán muy duras durante todo el verano.



Matt Hummels (Borussia Dortmund): Es la segunda opción del club blaugrana para el puesto de central. Su buena Eurocopa con Alemania ha subido el precio del futbolista pero aún así continúa siendo más asequible que otras opciones. Matt Hummels es rápido, con buena salida de balón, con un juego por alto envidiable y una colocación en el centro de la zaga perfecta. El precio del jugador del Dortmund rondaría los 25 millones lo que harían al Barça más fácil su contratación. Su gran valedor es el presidente aunque a Tito también le gusta mucha esta opción.

Neven Subotic (Borussia Dortmund): El compañero de Matt Hummels en el centro de la zaga del Borussia Dortmund es otra de las opciones que baraja la secretaría técnica del Barça para reforzar esa posición. El defensa serbio no ha jugador la Eurocopa lo que hace que su precio sea más asequible para acometer su fichaje. Es un jugador bastante similar en características a Hummels por lo que se compenetran de forma espectacular en el centro de la zaga. Además, Subotic es una amenaza en el área contraria en las jugadas a balón parado por su gran envergadura.


Jan Vertonghen (Ajax de Amsterdam): No es la primera temporada que el central belga suena para reforzar la zaga blaugrana. Parecía que lo tenía hecho con el Tottenham Hostspur pero el fichaje se cayó con la llegada de Villas-Boas. Es la opción más económica para el Barça que solo tendría que desembolsar entre 10 y 15 millones para traerse al defensa del Ajax. Es probablemente el central con mejor salida de balón de todos los de la lista pero tiene algunos problemas en la velocidad al cruce. En el Barça gusta mucho esto opción por su parecido con el ex central Ronald Koeman que dio un gran rendimiento en sus temporadas en el club.



martes, 10 de julio de 2012

En Gijón, los veteranos lo tienen claro

Hoy era el día elegido para que se sentaran en la sala de prensa de Mareo dos de los veteranos del vestuario rojiblanco: Mate Bilic e Ivan Hernández. Los dos futbolistas serán los encargados de llevar la voz cantante en un vestuario marcado por la juventud y la inexperiencia.

Bilic: "La pasada temporada perdimos un poco la humildad, pero se está recuperando"Mate Bilic fue el primero en comparecer en la pequeña sala de prensa de la ciudad deportiva del club rojiblanco ante una decena de periodistas. Bilic contestó a todas las preguntas como de costumbre sin morderse la lengua en ningún momento. El croata recalcó en varias ocasiones la juventud de la plantilla y la dificultad de mantenerse arriba en una categoría tan larga como la Liga Adelante. Sin embargo, no se cansó de repetir que el Sporting debía mantenerse en los posiciones punteras para volver a regresar a la élite. El principal requisito para conseguir este objetivo será la paciencia y la tranquilidad. Cuando se le preguntó por la salida de Barral y sobre la posibilidad de fichar un nuevo delantero, Bilic fue tajante diciendo que "si Barral no quería quedarse, es cosa suya" y que creía que la franja atacante estaba bien cubierta pero que él no era quien decidía sobre estos temas. Para finalizar, el delantero rojiblanco pidió recuperar la humildad perdida la temporada pasada y volver a hablar de fútbol, no de cosas internas del vestuario.
En segundo lugar, pasó por la misma sala de prensa Ivan Hernández aunque no dejó declaraciones tan jugosas como las que había dejado tan solo diez minutos antes su compañero croata. Iván comenzó diciendo que él debía ser uno de los jugadores que asuma la responsabilidad por su veteranía dentro del vestuario e insistió al igual que Bilic en la dificultad de mantenerse arriba debido a la longitud de la competición en la Liga Adelante. Iván defendió a su nuevo entrenador, Manolo Sánchez Murias, argumentando que era un técnico jóven con ideas nuevas y que apuesta por el fútbol de calidad y por el compromiso de todo el vestuario. Para terminar, Iván comentó que la llegada de un jugador veterano como Sergio Fernández era muy importante para plantilla porque iba a aportar muchas cosas positivas.

lunes, 2 de julio de 2012

España saca el martillo para hacer historia

El día de la final de la Euro había llegado y las aficiones españolas e italianas estaban expectantes por si su país se hacía con el ansiado título. Italia quería conseguirlo para dejar atrás todos los escándalos de las apuestas mientras que España quería hacerlo para entrar en la historia ganando tres torneos de selecciones consecutivos.

David Silva marcó el primer gol de la final al rematar de cabeza un gran centro de Cesc.Del Bosque volvió a confíar en su sistema del falso nueve con Cesc en la punta de ataque escoltado con Silva e Iniesta. Prandelli confiaba en su once de gala con la vuelta de Abate en el lateral derecho y de Chiellini en el lateral zurdo. España salió arrolladora y en apenas cinco minutos, Xavi ya estuvo a punto de batir a Buffon pero su disparo se fue arriba. Chiellini tenía problemas físicos de anteriores partidos y en el minuto 10, tuvo que ser sustituido por Balzaretti.  En el minuto 14, Cesc recibió de Xavi dentro del área, se fue de Chiellini y puso un buen balón atrás para que Silva rematase de cabeza solo poniendo el 1-0 en el marcador. España se vino un poco atrás tras el gol e Italia aprovechó para meter el miedo en el cuerpo de los españoles pero en el minuto 41, Iniesta vio a Jordi Alba, que venía desde su propio campo en carrera, para ponerle un pase interior y dejarle solo ante el portero italiano para que solo tuviera que definir por bajo para poner el 2-0. Italia estaba completamente fuera del partido y agradeció el descanso.

El jugador español jugó sus primeros minutos en esta Eurocopa y marcó el cuarto.
Prandelli decidió poner en el campo a Di Natale en sustitución de Antonio Cassano para dar mayor profundidad al ataque italiano. Italia apretaba pero España apenas sufría. Di Natale tuvo la única oportunidad clara para la azzurra pero Casillas intervino magistralmente. Rondaba el minuto 60 cuando Bonucci rechazó con la mano un remate de Ramos pero el árbitro portugués, Pedro Proença, no señaló nada aunque estaba en frente de la jugada. Del Bosque dio entrada a Pedro y Torres para que la selección tuviera aún mayor profundidad. Prandelli confiaba en Motta pero en apenas cinco minutos se lesionó y tuvo que irse al vestuario dejando a Italia con diez jugadores. En el minuto 84, Xavi encontró un hueco en la defensa italiana, filtró un gran pase interior y dejo solo a Torres ante Buffon para que definiese fácil al palo izquierdo poniendo el 3-0 en el marcador. España se gustaba y apenas cuatro minutos después, Torres se plantó solo ante Buffon pero esta vez le cedió el balón a Mata, que acaba de entrar, para que pusiera el 4-0 a puerta vacía. España había hecho su mejor juego de todo el torneo y había escogido el mejor partido para hacerlo.

Eurocopa. Mundial y de nuevo Eurocopa, España sigue en los altares del fútbol.La selección española entraba en la historia por la puerta grande ganando de forma consecutiva la Eurocopa de Austria y Suiza, el Mundial de Sudáfrica y la Eurocopa de Polonia y Ucrania. El fútbol español sigue en los más alto del escalafón haciendo historia.