jueves, 18 de octubre de 2012

Reflexiones de un sportinguista

Últimamente está muy de moda el forofismo dentro del periodismo deportivo. Sí, eso que llamamos periodismo de bufanda. Siendo sinceros no es nada nuevo que los periodistas deportivos sean aficionados de un equipo pero eso no quiere decir que en antena haya que defender siempre a tu equipo. Tras esta pequeña divagación, voy a meterme en el asunto que realmente concierne al deporte que es sobre lo que suelo escribir. Todos sabeis perfectamente que soy estudiante de periodismo y como se puede apreciar en este blog de periodismo deportivo. Desde muy pequeño, mi equipo ha sido el Sporting de Gijón y sí, pensáis bien si decís que estoy loco por ser desde pequeño de un equipo sufridor pero ahí es donde veo yo la gracia del fútbol. ¿De qué sirve ser de un equipo ganador? ¿Realmente el fútbol tiene sentido sin sufrimiento? Para mí no. Nuevamente me he puesto a divagar y he dejado el tema fundamental: el Sporting de Gijón.
Como había dicho antes, soy desde pequeño del Sporting pero eso no quiere decir que no vaya a críticar la actual gestión del club. Ahora la gente podrá decir que soy ventajista porque me quejo de la situación de mi equipo en los malos momentos pero también lo he hecho en los "buenos" momentos. ¿Realmente consideráis ético mantener en el banquillo a un entrenador sentenciado al no haber cerrado completamente la contratación de otro? Mi opinión es clara, es una auténtica falta de respeto hacia un profesional como Manolo Sánchez hacerle dirigir un partido sabiendo que no seguirá siendo entrenador de un club al que ha pertenecido muchos años. Tampoco considero lógico destituirle mientras dirige un entrenamiento y justo cuando acaba el entreno le comunican la decisión. Pero no penséis que es la única pega que se le puede poner a esta junta directiva. El Sporting siempre ha sido un "club del pueblo" con una afición envididada por toda España. Pues precisamente el señor José Fernández, máximo accionista, se ha empeñado en convertirlo en un negocio propio sin acordarse de la mencionada afición y tiene a Vega-Arango como sparring ante la prensa. Sinceramente me da pena ver mi equipo hundido por esta gestión nefasta donde el señor García-Amado también tiene parte de culpa. Por eso, con este post solo intento hacer ver a la gente que realmente lleva al Sporting en el corazón, como yo, que el Sporting tiene que volver a recuperar los valores que unos mercenarios nos han quitado. No pretendo cambiarlo yo solo porque solamente soy un aspirante a periodista deportivo pero si alguien lee esto y cambia su opinión estaré satisfecho.

PUXA SPORTING!!!!!

Sudamérica tiene olor cafetero

En los medios de comuniación se habla mucho de la Brasil de Neymar, de la Argentina de Leo Messi o de la Uruguay de Diego Forlán pero no se oye demasiado mencionar a la Colombia de Falcao. Colombia se presenta como la gran alternativa en Sudamérica para quitarles el poder a las tres selecciones potentes. Pekerman ha tomado los mandos en la selección cafetera y le ha dado ese estilo tan peculiar que tiene todos sus equipos. Ha formado un equipo ordenado tácticamente en defensa y que en cada salida rápida mata en el área contraria pero no todo depende del entrenador, la generación de futbolistas que ha sacado Colombia hace años que ni se soñaba en las calles de Medellín. El Mundial de Brasil ya está encima y Colombia tiene muchas papeletas para meterse en la fase final desde el 98 y podría ser una de las sorpresas del torneo.
Colombia se ha montado una gran selección basada en jóvenes jugadores a los que se suman algunos con mucha experiencia. David Ospina es el encargado de defender la portería cafetera a sus 24 años gracias a sus grandes reflejos bajo palos. La ayuda del veterano Mondragón le ha dado un impulso al jóven portero. La línea de cuatro formada por Mosquera, el veteranísimo Yepes, Valdés y Armero forman una línea defensiva muy segura con una proyección en ataque por la banda izquierda de mano del carrilero del Udinese. La tripleta del medio formada por Abel Aguilar, Edwin Valencia y Mcnelly Torres aportan contundencia y llegada a la selección cafetera. La creación llega en la posición de 10 con James Rodríguez que es quien aporta la calidad y la imaginación al conjunto nacional. Falcao y Teo Gutiérrez son los dos killers del conjunto y especialmente el jugador del Atleti que es la gran estrella de esta selección. Pero Colombia no se basa solo en su once titular sino que tiene suficiente fondo de armario en el banquillo con Guarín, Jackson Martínez, Zuñiga o Dorlan Pabón. Colombia ha vuelto a lo alto y quiere quedarse ahí durante mucho tiempo.

martes, 16 de octubre de 2012

Juanele, sportinguismo en cada centímetro de su cuerpo

Quini, Villa, Ferrero, Joaquín, Eloy, Maceda... todos ellos grandes ídolos de la grada de El Molinón pero hay uno que tiene un hueco especial en el corazón de todo sportinguista. Su apodo "El Pichón", su lugar de naciemiento Roces, su nombre Juan Castaño Quirós pero todos los sportinguistas le conocemos por el nombre de Juanele. Mucha gente ni siquiera habrá oído hablar de él y se preguntarán ¿por qué Juanele? Quizás porque nunca llegó al nivel de Quini o Villa cuando podría haberlo hecho perfectamente, quizás por su carácter y su mala cabeza, quizás por sus continuas declaraciones de amor a la grada rojiblanca. Por esas y mil razones más, Juanele siempre permanecerá en el corazón del sportinguismo. Además jamás ha tenido tapujos en hablar sobre sus problemas y los del Sporting, él mismo contó en muchas ocasiones que puede decir que es futbolista gracias a García Cuervo y su exigencia en sus años en el filial rojiblanco.
La última aparición pública de Juanele fue en la tarde de ayer en el programa "Rincón Sportinguista"  donde volvió a dar una lección de sportinguismo que algunos deberían escuchar y asimilar. "El Pichón" habló sin tapujos como siempre ha hecho pero siempre desde su corazón sportinguista. En primer lugar dijo que el Sporting no cuidaba la cantera como había hecho años atrás, después que nadie sabía realmente quien mandaba en las oficinas de Mareo, apoyó el trabajo de Manolo Sánchez por ser un hombre de la casa y con una filosofía clara. Para rematar cargó contra el máximo accionista, la directiva y algún que otro director de periódicos muy cercanos al Sporting acusándolos de anteponer sus intereses personales a los de todo el sportinguismo. Y pensando fríamente, ¿alguien que lleve realmente al Sporting en el corazón no está de acuerdo con sus palabras? Si alguno no está de acuerdo puede tener dos problemas: uno, no querer ver la realidad del club rojiblanco o dos, no llevar al Sporting en el corazón. Así es Juanele y en Gijón tampoco queremos que cambie nunca, a pesar de sus muchos defectos. Siempre estará en el corazón de cada aficionado de El Molinón.

lunes, 15 de octubre de 2012

El Sporting vuelve por la senda equivocada

No es nada nuevo que en Gijón aparezcan los problemas deportivos pero esta vez todo es demasiado extraño. El verano comenzó tranquilo tras el angustioso descenso ya que la continuidad de gran parte de la plantilla del año pasado colocaba al Sporting como principal candidato al ascenso. Manolo Sánchez tomaba el mando de una nave que no encontraba su capitán tras la marcha de Preciado. La afición pedía un entrenador de la casa y Manolo era la mejor opción tras la temporada pasada que había hecho en el filial rojiblanco. Todo parecía idílico en Mareo, quizás demasiado bonito para un equipo acostumbrado a meterse en problemas con bastante facilidad. Las sensaciones eran inmejorables y más tras los partidos de pretemporada donde el equipo había dominado a varios equipos de primera división. El primer test serio estaba ya encima y el sportinguismo se presentaba optimista de cara a la nueva temporada.
El Sporting llegaba a Soria para el primer partido liguero y con él llegaron los problemas. Mala imagen de los asturianos y derrota que hizo daño dentro del vestuario. El primer partido ante la afición tampoco ayudó a mejorar la situación con la derrota ante el Murcia. El equipo parecía uno completamente diferente al que se había mostrado en pretemporada. Manolo empezaba a estar en la cuerda floja. El resto de resultados no fueron precisamente buenos y la afición comenzó a protestar contra una directiva inerte y corrupta. La derrota ante el Barcelona B fue el golpe definitivo a la moral de la afición rojiblanca. Todo apuntaba a la destitución del técnico pero la directiva lle mantiene por no conseguir cerrar completamente la contratación de Sandoval y todo su cuerpo técnico. El partido de Copa del Rey ante el Mirandés podría ser la última vez que veamos a Manolo en el banquillo del Sporting. ¿Pero cómo se puede explicar la destutición del técnico si gana el partido de Copa? Eso deberán hacerlo José Fernández y Vega Arango. Luego la afición decidirá si está de acuerdo con dicha explicación pero los ánimos siguen estando muy calientes.

domingo, 14 de octubre de 2012

Falcao, de la crítica a la alabanza

Si cogemos ahora mismo un periódico deportivo, especialmente los madrileños, podemos leer una gran cantidad de elogios hacia Radamel Falcao. También la gente se deshace en elogios hacia el ariete colombiano. Parece que ya se han olvidado aquellos primeros meses del delantero del país cafetero en el Atlético de Madrid. Remontémonos unos 10 meses atrás ,cuando Gregorio Manzano dirigía al club colchonero y Falcao vivía sus primeros partidos de rojiblanco. Los periódicos deportivos cargaban contra él, los aficionados se preguntaban como ese delantero podía haber costado 40 millones y twitter ardía con miles de críticas hacia él. Yo mientras tanto pensaba desde mi completa ignorancia, si yo veria otro fútbol diferente al del resto de la gente. Falcao me parecía un delantero espectacular, con gol y que hacía mejores a sus compañeros. Quizás se debía a que le había visto jugar en su etapa de Argentina y Portugal. 
Mi obsesión por el fútbol internacional me ha llevado a ver a muchos jugadores que ahora están en equipos grandes cuando jugaban en equipos pequeños. Con esto no quiero decir que sea un experto ni mucho menos, solamente un aficionado. Recuerdo el primer partido que le vi a Falcao con la camiseta de River Plate. Si no recuerdo mal que puede ser, se disputaba el Torneo Apertura 2005 y River se enfrentaba a Independiente de Avellaneda. El colombiano solo tenía 19 años y era una promesa del conjunto millonario. Ese día hizo dos goles y a mí me dejó un regusto especial aquel delantero centro a la vieja usanza. Poco a poco le fui siguiendo la pista y cada día me parecía mejor goleador. Entonces llegó el Oporto y su verdadera explosión convirtiéndose en campeón de la Europa League y superando el récord de máximo goleador de la competición desbancando a Klinsmann. El Atleti fue el más rápido en hacerse con sus servicios ese mismo verano pero su inicio no fue tan bueno como se esperaba. Las críticas empezaban a aparecer por el mal comienzo del equipo y del colombiano. Entonces llegó Simeone y con él, otra explosión de "El Tigre". Campeón de la Europa League con un doblete suyo en la final y campeón de la Supercopa de Europa con un hat-trick. Ahora todo el mundo del fútbol se rinde a sus pies pero pocos se acuerdan de sus pensamientos apenas un año atrás. Se habla del mejor delantero centro del mundo, probablemente en estos momentos lo sea. Mis sensaciones en este caso eran buenas lo que no quiere decir que siempre lo sean.