lunes, 31 de octubre de 2011

"La crisis también llega a la comunicación"

Que el mundo está inmerso en una crisis es una evidencia que nadie puede contradecir pero esa crisis cada día se extiende a más ámbitos de la sociedad. En un principio se habló de que la crisis solamente afectaría a la economía, al sector de la construcción y al sector inmobiliario pero ha llegado incluso a extenderse hasta el campo de la información como demuestran las cifras en los últimos años.
El sector que más está sufriendo esta crisis es la prensa escrita, tanto periódicos como revistas, llegando incluso hasta el extremo de verse en la situación de cerrar algunos de ellos. La prensa escrita está sufriendo dos graves problemas que son la reducción de la publicidad y especialmente el progreso de Internet. La publicidad en la prensa escrita ha sufrido un descenso descomunal provocado por la escasa venta de ejemplares diarios debido al gran aumento de los periódicos digitales. Algunos expertos están incluso planteándose si la prensa escrita llegará un momento en el que desaparezca por completo. Aunque en mi opinión esto nunca sucederá ya que siempre existirá un grupo importante de "mitómanos" dentro de la sociedad que seguirán necesitando su dosis diaria de prensa en papel. 
El experto en comunicación Nobre Correia propone una solución que están intentando llevar a cabo algunos periódicos para sobrevivir a la que denomina "concentración" y que consiste en asociaciones de periódicos para intentar reflotar su deplorable situación. Sin embargo esta medida de momento no está siendo muy efectiva pues las ventas continúan descendiendo a un ritmo realmente alarmante.
Pero no sola la prensa escrita esta sufriendo esta crisis sino que los dos medios de comunicación dominantes, la radio y la televisión, también la están padeciendo aunque en menor medida.
La radio en todo el mundo ha experimentado un descenso importante en sus ingresos de publicidad especialmente en los dos últimos años producidos, al igual que en la prensa escrita, por el auge que están mostrando las radios digitales aunque no estén tan afianzadas dentro de la sociedad como los periódicos digitales. Sin embargo observando la evolución que se ha dado en los últimos años es probable que en un máximo de cinco o diez años las radios digitales estén completamente asentadas en la sociedad. 
La televisión es el medio de comunicación con más influencia y más poder pero en los últimos años también ha sufrido un descenso estrepitoso tanto en sus audiencias como en sus ingresos por la publicidad que ha llevado también a fusiones igual que ha sucedido con la prensa escrita. La más llamativa de estas fusiones llevadas a cabo en España se produjo hace unos años con la unión de Canal Satélite Digital y Vía Digital formando Digital + que se convirtió en uno de los paquetes televisivos de nuestro país. Aunque la crisis esté afectando al sector televisivo, este tiene suficiente fuerza para hacerle frente y poder seguir sobreviviendo en una situación más o menos buena.
En definitiva el mundo de la comunicación vive en una situación crítica debido a la crisis que está llevando a empeorar las economías, ya de por sí destrozadas, de los países puesto que los ingresos que los gobiernos recibían de los "media" han experimentado un descenso preocupante y la tasa de paro (altas ya en algunos países) han aumentado debido al gran número de empleados que han sido despedidos por parte de las empresas de comunicación.
Pero "la luz al final del túnel" es posible gracias al auge que está experimentando internet en el ámbito de la comunicación tanto en prensa como en radio y televisión. En el entorno de la prensa digital, el crecimiento ha sido descomunal en los últimos años llegando incluso a superar registros de más del 20% mientras que la radio y la televisión se encuentran un poco más estancadas pero no tardarán mucho en incrementar su popularidad. El problemas existente es que en el momento en que aumente la popularidad de los medios de comunicación en internet se reducirá en los medios de comunicación tradicionales.
El modelo ideal sería que en el futuro los medios de comunicación digitales pudiesen convivir con los medios de comunicación tradicionales pero esto es y será siempre una simple utopía.
Así que lo único que podemos esperar es que esta crisis se solucione cuanto antes y se habrá un futuro más esperanzador para los medios y para  las nuevas generaciones que se vayan a meter de lleno en este complicado mundo de la comunicación

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