lunes, 10 de octubre de 2011

26 años sin Orson Welles

El día 10 de octubre de 1985 fallecía en Los Ángeles (California) uno de los grandes directores que Hollywood vio pasar por sus estudios: Orson Welles. 

Welles poseía un talento tan enorme que pudo permitirse no solo ser director sino también ser actor, guionista o productor. Welles era un gran amante de las obras clásicas (especialmente de William Shakespeare) por lo que llevó varias al cine entre las que cabe destacar "Macbeth", "Othello", "El proceso" e incluso "Don Quijote", película que no llegó a finalizar.

  

A pesar de ser películas tremendas ninguna llega al nivel de la espléndida "Ciudadano Kane", catalogada por un gran elenco de expertos como la mejor película de la historia del cine. "Ciudadano Kane" nos muestra como fue la convulsa vida del periodista William Hearst, creador de algunos periódicos como "The Washington Times" y padre de la prensa amarilla o sensacionalista, llegando a poseer una tremenda fortuna que no le sirvió para ser un personaje querido dentro de la historia. Una de sus grandes gestas es "la explosión del Maine" que el propio Hearst consiguió manipular para declarar la guerra a España y poder hacerse con el control de Cuba.

  

Tal era la fama de Orson Welles que incluso se hizo una película acerca de su vida donde se muestra los problemas que tuvo con el rodaje de algunas de sus películas y la vinculación que le unía a la productora de cine RKO que alcanzó su máximo esplendor gracias a sus películas.


Además de sus intervenciones en la industria cinematográfica también son conocidas sus participaciones en obras teatrales y especialmente su relato radiofónico de "La guerra de los mundos" de H.G Wells que hizo que la gente de los Estados Unidos llegasen a creer que estaban siendo invadidos por extraterrestres.


Es destacable también el amor que Orson Welles profesaba a España y particularmente a los toros por lo que realizó diversos viajes a nuestro país donde se relacionó con algunos de los toreros más influyentes de su época como Luis Miguel Dominguín. Tal era su amor por España que tras su muerte sus cenizas fueron depositadas en Ronda (Málaga) en la finca de su amigo el torero Antonio Ordóñez.

Orson Welles era un personaje un tanto peculiar que nos dejó algunas frases míticas e ingeniosas donde volvió a demostrar su gran inteligencia mezclado con un toque de humor y en algunas ocasiones con una fina ironía.

"Lo peor es cuando has terminado un capítulo y la máquina de escribir no aplaude"

"El escritor necesita una pluma, el pintor un pincel, el cineasta todo un ejército"

"Lo primero que oí cuando aún estaba en la cuna fue la palabra genio murmurada en mi oído. ¡Por eso no se me ocurrió pensar que lo era hasta que fui un hombre adulto!"

"Muchas personas son demasiado educadas para hablar con la boca llena, pero no se preocupan por hacerlo con la cabeza hueca"






No hay comentarios:

Publicar un comentario