lunes, 31 de octubre de 2011

"La crisis también llega a la comunicación"

Que el mundo está inmerso en una crisis es una evidencia que nadie puede contradecir pero esa crisis cada día se extiende a más ámbitos de la sociedad. En un principio se habló de que la crisis solamente afectaría a la economía, al sector de la construcción y al sector inmobiliario pero ha llegado incluso a extenderse hasta el campo de la información como demuestran las cifras en los últimos años.
El sector que más está sufriendo esta crisis es la prensa escrita, tanto periódicos como revistas, llegando incluso hasta el extremo de verse en la situación de cerrar algunos de ellos. La prensa escrita está sufriendo dos graves problemas que son la reducción de la publicidad y especialmente el progreso de Internet. La publicidad en la prensa escrita ha sufrido un descenso descomunal provocado por la escasa venta de ejemplares diarios debido al gran aumento de los periódicos digitales. Algunos expertos están incluso planteándose si la prensa escrita llegará un momento en el que desaparezca por completo. Aunque en mi opinión esto nunca sucederá ya que siempre existirá un grupo importante de "mitómanos" dentro de la sociedad que seguirán necesitando su dosis diaria de prensa en papel. 
El experto en comunicación Nobre Correia propone una solución que están intentando llevar a cabo algunos periódicos para sobrevivir a la que denomina "concentración" y que consiste en asociaciones de periódicos para intentar reflotar su deplorable situación. Sin embargo esta medida de momento no está siendo muy efectiva pues las ventas continúan descendiendo a un ritmo realmente alarmante.
Pero no sola la prensa escrita esta sufriendo esta crisis sino que los dos medios de comunicación dominantes, la radio y la televisión, también la están padeciendo aunque en menor medida.
La radio en todo el mundo ha experimentado un descenso importante en sus ingresos de publicidad especialmente en los dos últimos años producidos, al igual que en la prensa escrita, por el auge que están mostrando las radios digitales aunque no estén tan afianzadas dentro de la sociedad como los periódicos digitales. Sin embargo observando la evolución que se ha dado en los últimos años es probable que en un máximo de cinco o diez años las radios digitales estén completamente asentadas en la sociedad. 
La televisión es el medio de comunicación con más influencia y más poder pero en los últimos años también ha sufrido un descenso estrepitoso tanto en sus audiencias como en sus ingresos por la publicidad que ha llevado también a fusiones igual que ha sucedido con la prensa escrita. La más llamativa de estas fusiones llevadas a cabo en España se produjo hace unos años con la unión de Canal Satélite Digital y Vía Digital formando Digital + que se convirtió en uno de los paquetes televisivos de nuestro país. Aunque la crisis esté afectando al sector televisivo, este tiene suficiente fuerza para hacerle frente y poder seguir sobreviviendo en una situación más o menos buena.
En definitiva el mundo de la comunicación vive en una situación crítica debido a la crisis que está llevando a empeorar las economías, ya de por sí destrozadas, de los países puesto que los ingresos que los gobiernos recibían de los "media" han experimentado un descenso preocupante y la tasa de paro (altas ya en algunos países) han aumentado debido al gran número de empleados que han sido despedidos por parte de las empresas de comunicación.
Pero "la luz al final del túnel" es posible gracias al auge que está experimentando internet en el ámbito de la comunicación tanto en prensa como en radio y televisión. En el entorno de la prensa digital, el crecimiento ha sido descomunal en los últimos años llegando incluso a superar registros de más del 20% mientras que la radio y la televisión se encuentran un poco más estancadas pero no tardarán mucho en incrementar su popularidad. El problemas existente es que en el momento en que aumente la popularidad de los medios de comunicación en internet se reducirá en los medios de comunicación tradicionales.
El modelo ideal sería que en el futuro los medios de comunicación digitales pudiesen convivir con los medios de comunicación tradicionales pero esto es y será siempre una simple utopía.
Así que lo único que podemos esperar es que esta crisis se solucione cuanto antes y se habrá un futuro más esperanzador para los medios y para  las nuevas generaciones que se vayan a meter de lleno en este complicado mundo de la comunicación

jueves, 20 de octubre de 2011

3 joyas del "Maestro Eastwood"

Clint Eastwood es un hombre con un talento descomunal para la interpretación como ha demostrado en todas las películas que ha protagonizada. No obstante, Eastwood también puede presumir de tener un don sobrenatural para dirigirlas. Esta son diez de sus obras maestras como director:

3._ "Los puentes de Madison"
Basada en la década de los 60, la película nos muestra la historia de Francesca, una mujer italiana residente en Iowa que se enamora de un fotógrafo llamado Robert Kincaid que tiene que hacer una serie de fotos a los puentes cubiertos de la zona para Nathional Geographic. Toda esta historia se desarrolla en el tiempo que el marido de Francesca está fuera de casa en una feria de ganado. Sus hijos descubren toda esta historia tras su muerte gracias a un diario que se encuentran. Clint Eastwood realiza un papel increíble como actor y como director junto a la siempre magnífica Meryl Streep.
  

2._ "Gran Torino"
Eastwood interpreta el papel de un ex-combatiente estadounidense en la guerra de Corea (Walt Kowalski) racista, testarudo y maleducado cuyo bien más preciado en su "Gran Torino del 72". Walt tiene como vecinos a una familia de asiaticos con los que se acaba encariñando a pesar de no empezar con muy buen pie sus relaciones ya que el joven asiático intenta robar el coche del Sr. Kowalski influenciado por su primo que es el jefe de una banda callejera. Sin embargo con el paso del tiempo el joven asiático comienza a realizar trabajos para Walt y consigue ganarse su confianza. El punto estrella de la película llega tras la violación de la joven asiática que termina con Walt yendo a enfrentarse con una banda callejera que le termina matando. Sin embargo ese era su verdadero objetivo ya que Walt sufría una grave enfermedad. En esta película Eastwood interpreta ese papel tan clásico suyo de "tipo duro" que domina a la perfección.
  

1._ "Million Dollar Baby"
La película nos cuenta la historia de Maggie Fitzgerald, una joven que pretende ser boxeadora pero que no consigue que Frankie Dunn (Clint Eastwood) la entrene pues ya tiene a otro joven al que entrena sin embargo este le abandona dos peleas antes del título y Frankie acepta entrenarla. Maggie va ganando combates y poco a poco va aumentando su popularidad. Maggie realiza una gira por Europa y se gana el mote de "Mo Cuihsle" una frase gaélica de la que Maggie desconoce el significado. Tras esa gira Maggie consigue una oportunidad de luchar por el título de los pesos welter. En un principio Maggie va perdiendo la pelea pero consigue recuperarse gracias a los consejos de Frankie pero al final de un asalto la campeona golpea a Maggie por la espalda y esta cae contre su banco y se rompre la columna a la altura del cuello. Maggie queda tetraplégica y Frankie se queda junto a ella cuidándola. Un día su familia llega a visitarla con la única intención de conseguir su dinero sin embargo no lo consiguen. Posteriormente Maggie le ruega a Frankie que la mate y este finalmente accede mientras le revela el significado de la frase "Mo Cuihsle" que es "Mi amor; mi sangre". Esta película consiguió cuatro premios Óscar.
  

Estas son tres de las muchas razones por las que Clint Eastwood es considerado uno de los mejores directores de la actualidad y de la historia.

jueves, 13 de octubre de 2011

Tributo al "jugón"

Hace dos años nos dejó el mejor comentarista de la NBA de este país. Fue un revolucionario en el arte de comentar los partidos de baloncesto haciendo que miles de personas para las que la NBA era una liga desconocida se convirtieran en auténticos seguidores de esta liga.
 
Andrés Montes narró algunos de los momentos históricos de la NBA como el 6º anillo de "La era Jordan" hundiendo de nuevo las ilusiones de ganar el anillo de los Utah Jazz capitaneados por Karl Malone y John Stockton. El momento cumbre de esa narración fue la canasta ganadora de Jordan tirando al suelo a Russel con un movimiento de pies perfecto.

Eran también míticas sus conversaciones con su compañero Antoni Daimiel en directo sobre "El calabazas club", las chirimoyas, el cine de autor  e incluso sobre las bodas. Esa fue una de las claves por las que las narraciones de Andrés Montes llegaron a ser tan populares entre el público español porque hacía que los partidos se hicieran  cortos a los espectadores.

En 2006 abandonó Digital + para irse a la Sexta dejando tras de si un legado de 11 años como comentarista de la NBA junto a su inseparable compañero Antoni Daimiel.

A parte de su historia como comentarista se debe destacar algunas de sus frases y apodos que pasarán a la historia de este deporte:
"¡Jordan, el sexto ha caído, Chicago es campeón!"
"Chocolate blanco Williams" (Jason Williams)
"Jugón"
"Lentejita Boykins" (Earl Boykins)
"Vuelo número 23,aerolíneas Jordan" (Michael Jordan)
"Rudy cogió su fusil" (Rudy Fernández)
"American Graffitti" (Pedja Stojakovic)
"Raza blanca tirador"
"Triiiiiiiiiiiple"
"¡Ese extraño elemento llamado Horry, Daimiel!" (Robert Horry)
"E.T Gasol" (Pau Gasol)
"Tim siglo XXI Duncan, la guerra de las galaxias episodio 3"
"La máscara" (Kevin Garnett)

SIEMPRE ETERNO ANDRÉS MONTES

lunes, 10 de octubre de 2011

26 años sin Orson Welles

El día 10 de octubre de 1985 fallecía en Los Ángeles (California) uno de los grandes directores que Hollywood vio pasar por sus estudios: Orson Welles. 

Welles poseía un talento tan enorme que pudo permitirse no solo ser director sino también ser actor, guionista o productor. Welles era un gran amante de las obras clásicas (especialmente de William Shakespeare) por lo que llevó varias al cine entre las que cabe destacar "Macbeth", "Othello", "El proceso" e incluso "Don Quijote", película que no llegó a finalizar.

  

A pesar de ser películas tremendas ninguna llega al nivel de la espléndida "Ciudadano Kane", catalogada por un gran elenco de expertos como la mejor película de la historia del cine. "Ciudadano Kane" nos muestra como fue la convulsa vida del periodista William Hearst, creador de algunos periódicos como "The Washington Times" y padre de la prensa amarilla o sensacionalista, llegando a poseer una tremenda fortuna que no le sirvió para ser un personaje querido dentro de la historia. Una de sus grandes gestas es "la explosión del Maine" que el propio Hearst consiguió manipular para declarar la guerra a España y poder hacerse con el control de Cuba.

  

Tal era la fama de Orson Welles que incluso se hizo una película acerca de su vida donde se muestra los problemas que tuvo con el rodaje de algunas de sus películas y la vinculación que le unía a la productora de cine RKO que alcanzó su máximo esplendor gracias a sus películas.


Además de sus intervenciones en la industria cinematográfica también son conocidas sus participaciones en obras teatrales y especialmente su relato radiofónico de "La guerra de los mundos" de H.G Wells que hizo que la gente de los Estados Unidos llegasen a creer que estaban siendo invadidos por extraterrestres.


Es destacable también el amor que Orson Welles profesaba a España y particularmente a los toros por lo que realizó diversos viajes a nuestro país donde se relacionó con algunos de los toreros más influyentes de su época como Luis Miguel Dominguín. Tal era su amor por España que tras su muerte sus cenizas fueron depositadas en Ronda (Málaga) en la finca de su amigo el torero Antonio Ordóñez.

Orson Welles era un personaje un tanto peculiar que nos dejó algunas frases míticas e ingeniosas donde volvió a demostrar su gran inteligencia mezclado con un toque de humor y en algunas ocasiones con una fina ironía.

"Lo peor es cuando has terminado un capítulo y la máquina de escribir no aplaude"

"El escritor necesita una pluma, el pintor un pincel, el cineasta todo un ejército"

"Lo primero que oí cuando aún estaba en la cuna fue la palabra genio murmurada en mi oído. ¡Por eso no se me ocurrió pensar que lo era hasta que fui un hombre adulto!"

"Muchas personas son demasiado educadas para hablar con la boca llena, pero no se preocupan por hacerlo con la cabeza hueca"