viernes, 3 de mayo de 2013

Humillación y empieza la reconstrucción

Hace demasiado tiempo que se habla de un fin de ciclo del Barça y evidentemente algún día tendrían que acertar. El día ha llegado pero tampoco podemos de hablar de un fin de ciclo cuando caes eliminado en unas semifinales de Champions, tienes la liga casi ganada y conservas jugadores como Iniesta y Messi que se sabe que al año siguiente volverán a un nivel alto. A pesar de esto, el Barça tiene que hacer muchos cambios en una plantilla que ha llegado a final de temporada exhausta por la falta de rotaciones y mermada por las lesiones de jugadores importantes especialmente en defensa. La enfermedad de Tito Vilanova ha matado también muchas de las esperanzas de esta plantilla de cara a las aspiraciones de esta temporada, aunque a este nivel las excusas no sirven. Precisamente el propio Tito, durante el tiempo que ha podido sentarse en el banquillo blaugrana, ha sufrido también la sombra alargada de su predecesor Pep Guardiola. No debe ser fácil llegar a un banquillo donde el anterior entrenador ha ganado todo y deja las expectativas de los aficionados por las nubes. El Barça debe comenzar una "reconstrucción" conservando el esqueleto de la actual plantilla pero introduciendo jugadores de calidad en posiciones claves que este año se ha demostrado que flojean cuando los problemas físicos aparecen.
El primer paso que debe seguir el club es una fuerte operación salida para sacar fondos con los que poder asumir este verano el fichaje de tres o cuatro jugadores de calidad. Alexis, Villa, Alves, Afellay... están el disparadero y parecen los más jugadores más jugosos para poder sacar una cantidad de dinero importante con la que empezar la reconstrucción. El segundo punto clave es afrontar los problemas en la portería, el club debe sentarse con Valdés para tratar de revocar su decisión de salir el próximo verano cuando termina contrato. Si el portero catalán no cambia de opinión, el Barça tiene que comenzar ya la búsqueda de un portero de garantías que supla la baja de uno de los mejores porteros del mundo en estos momentos. Tito también tendrá que lidiar con el problema del mediocentro donde Xavi poco a poco irá bajando su nivel debido a la edad y el técnico tendrá que buscarle una alternativa al de Terrasa. La solución es muy simple y pasa por introducir a Cesc en esa posición imitando su etapa en el Arsenal con Wenger porque por mucho que se le haya probado de falso nueve, mediapunta... Fábregas continua siendo un mediocentro puro. Pero entremos en materia de fichajes, ¿qué necesita el Barça y que tiene en su agenda para la próxima temporada? Sin ninguna duda el primer puesto que preocupa en Barcelona es la posición de central que hace años que necesita un repuesto de garantías ya que Puyol tiene problemas físicos, Bartra aún está muy verde y con Mascherano y Piqué no llega para cubrir esta posición. El elegido parece el central del Dortmund, Hummels, pero no será fácil sacárselo a los alemanes por lo que existe un segunda opción que sería el central brasileño de la Roma, Marquinhos. Ambos jugadores encajarían a la perfección en el estilo de los azulgranas porque son jugadores con gran salida de balón y una anticipación espectacular y no sería descartable que llegasen los dos este verano. El Barça también quiere pegar un pelotazo en el verano y la opción perfecta parece el astro brasileño Neymar, que parece haberse convertido en la gran obsesión de Rossell en los últimos años. El jugador del Santos será sin ninguna duda una estrella de nivel mundial porque tiene todas las cualidades posibles pero quizás no sea lo que realmente necesite el Barça. El conjunto azulgrana debería centrar su búsqueda en un delantero centro goleador, aunque Neymar también sea un gran goleador, y para ello tendrían que volver a pelearse en los despachos con los alemanes para conseguir hacerse con los servicios de Robert Lewandowski. El delantero polaco podría adaptarse perfectamente al estilo de toque blaugrana y facilitaría mucho la labor de un Leo Messi, que hace dos años que vive en un sobremarcaje constante.
El verano decidirá quienes serán los refuerzos de este equipo para la próxima campaña pero parece que se avecina un mercado movido en Can Barça

No hay comentarios:

Publicar un comentario